martes, 3 de julio de 2012

El riesgo de mitificar a los próceres y enfrentarlos

¿Cambiar el nombre de calle Mitre por el de Artigas? ¿A qué se debe esta
furia por pisar cabezas para hacer emerger -como si hiciera falta- otra su-
puestamente más importante? ¿Se aburren los Sres. Concejales de Concor-
dia? Hoy vamos a mirar un acontecimiento que ha dado origen a "festejos"
y actos oficiales, encabezados por A.D.R ("artiguistas de repente")

EL MITO DEL CONGRESO DE ARROYO DE LA CHINA

No hay coincidencias entre los historiadores sobre la importancia que
tuvo para el transcurso de los acontecimientos que derivaron en nuestra
Nación, sobre el denominado "Congreso de Oriente".

Cada cual lo interpretó en función de sus ideales, y éstos por cierto,
deben forzosamente ser diferentes en función de lugar. Esto es, el porte-
ño lo ignoró, el entrerriano o el "oriental" lo magnificó.

El tema es que no hay actas,no hay documentos, y una de las "escuelas"
de la historiografía considera a éstos como un requisito "sine qua non"
Sólo un fanático podría negar la importancia de un Congreso que decla-
ró "primero que nadie" según algunos estudiosos (1) la independencia
de los pueblos ex-integrantes del Virreynato del Río de la Plata.

Los ideales panamericanistas de Artigas, como todos sabemos, murieron
junto al prócer en Paraguay. Notable orador,dominador de masas, el gran
visionario uruguayo tuvo el raro privilegio de movilizar a peones, negros
gauchos; aborígenes -como su fiel Andresito- y hasta poderosos hacenda-
dos en su aguerrida lucha contra el imperialismo portugués, las innegables
ambiciones colonialistas de los británicos....y contra el centralismo por-
teño. No se trata de negar ni endiosar a nadie, simplemente reconocer que
su ideal fracasó. Como así también los de Bolívar, sólo vivos en el infla-
mado discurso del Presidente Chávez.

Para entender el Congreso de Oriente, tenemos que repasar el tiempo caó-
tico que se vivía. Nada mejor que el resumen del Prof. Ramón Enrique
Cieri (2) que empieza por aclarar que la Villa del Arroyo de la China (hoy
en día Concepción del Uruguay) se adhirió al gobierno patrio el 8 de junio
de 1810, constituyéndose en un punto neurálgico de la diatriba entre los
conservadores españoles y los criollos, partidarios de la emancipación.

La denominada Junta Grande fue tan grande que reventó. Se transformó
en una suerte de Babel autóctona, dando origen al Trunvirato,el segundo
de los cuales llamó a la mal llamada "Asamblea del año XIII".

Pero el Triunvirato significó dejar al margen a los pueblos del interior de
los debates, más aún, de las decisiones de la "incipiente organización
criolla". Y como sabemos, la Asamblea del año XIII fracasó, no declaró
la independencia, por causas que en otro momento deberíamos analizar.

Cobraron vida en el "interior" los líderes regionales, que encabezaron y
organizaron sus pueblos, cada cual haciendo uso de "su" interpretación de
los ideales emancipadores. Al tema de los caudillos, lamentablemente
los argentinos no lo hemos superado.Al caudillo se lo podría resumir con
esa frase de los abuelos :"Hagan lo que yo les digo, no lo que yo hago".

Artigas primero intentó una saga de tres congresos.Uno para los pueblos
orientales (sus incondicionales) en Mercedes; otro en Arroyo de la China
para los entrerrianos, misioneros y correntinos, y un tercero para cordobe-
ses, santafesinos y todos aquellos pueblos a seducir. Para hacerla corta,
aunque suene mal.

Se reunieron a su pedido en Paysandú con los "delegados" de Bs.As. (
por supuesto no hubo acuerdo alguno) los enviados de las provincias
integrantes de la "Liga de los Pueblos Libres"  tras lo cual el lógico paso
siguiente fue llamar a un Congreso -o protocongreso de la Independencia
Argentina, como hipócritamente se lo denomina- en Aº de la China.

Lo que se sabe de él, es por la correspondencia entre Artigas y San Martín
donde se lee que en el mismo se declaró "la independencia no sólo de Es-
paña sino de cualquier otra potencia extranjera," .Lo comprobable por el
otro gran recurso de la historiografía, el relato popular, es que por Córdoba
estuvieron el Dr, José Antonio Cabrera; el Dr.José Roque Savia, el señor
a secas José Isasa y el Presbítero Miguel del Corro.

Por Entre Ríos, dos. José Simón García de Cossio ("representando al con-
tinente de Entre Ríos") y Justo Hereñú (representando a Nogoyá).
Por Corrientes, Juan Francisco Cabral (no confundir con Juan Bautista, el
muerto en el "entrevero" de San Lorenzo) Angel Mariano Vedoya; Serapio
Rodríguez; Juan Fernández y Sebastián Almirón.

Por Misiones dijo presente Andrés Yacabú. Por Santa Fe, Pedro Aldao y
Pascual Diez de Andino. Por la Banda Oriental, entre otros, estuvieron
Franciso Méndez y Pedro Bauzá.

Como carecemos de documentos, el temario a tratar es materia opinable.
La política agraria, el comercio interprovincial y con el extranjero, el
sistema político, y hasta el papel del aborigen en la economía estaban
en el orden de día (3) aunque nos suene prosaico.

Lo más significativo, amén de esa independencia no reconocida ni en Bs.
As. fue la adopción de la bandera que aún hoy nos simboliza. La de los
colores celeste y blanco en franjas (nada que ver con la de Belgrano) que
debía ser "cruzada" -en ningún documento consta que debía ser en diago-
nal- por una franja roja que expresa el federalismo, la sangre derramada
para lograr la anhelada emancipación.

Y la creación de una Comisión que se dirigiría a Bs.As, a "lograr la paz y
consolidar la unidad territorial, además del reconocimiento a la Indep. de-
clarada -¿o declamada?- en este Congreso"...

Comisión integrada por Diez de Andino;Miguel Barreiro; García de Cossia
y J.A. Cabrera , que terminó....en el calabozo, o más precisamente en la
corbeta Neptuno del Almte. Guillermo Brown, hasta agosto de 1815.

Empleemos el estudio de la Historia para unirnos y fortalecer nuestra uni-
dad, como hacen los uruguayos. No para enfrentar a un prohombre de nues-
tro glorioso y complicado pasado con otro.

El inquieto Bartolomé Mitre, con sus aciertos y sus errores,con sus batallas
perdidas, con su ardiente sangre de patriota que lo llevó a sacarse el traje
de diputado y vestirse de militar, cuando entendió que el curso de los acon-
tecimientos se alejaban de los ideales democráticos...aquel joven e impetuo-
so periodista fundador de uno de los dos periódicos de mayor tirada, y el
más antiguo en circulación en la actualidad, no será borrado de ningún libro
por más que alguna afiebrada mente, ociosa en una marrón banca, se le ocu-
rra que sacándolo de los carteles de una de las calles más tradicionales de
la ciudad de Concordia logrará tapar con lodo sus importantes servicios
prestados a la Patria.

El mito del Congreso de Oriente, "resucitado" a propósito según las
necesidades demagógicas de algún político de turno, trasciende a estos
nefastos silogismos contemporáneos, a tal punto de sentirnos seguros que
el gran "Protector de los Pueblos Libres" de estar vivo, jamás aprobaría
tal oprobio. Tal era su dignidad.

NOTA: (1) Es falso. La fallida junta del movimiento revolucionario de
                   Chuquisaca, 25 de mayo de 1809, se había declarado indepen-
                   diente de España y de todo poder. Murieron todos fusilados.
                   Para otros historiadores, el primer grito independentista fue
                   el de la Rebelión de Oruro de 1781.

                  (2) y (3) Conclusiones del Prof. Cieri en "aprender.entrerios.
                                edu.ar" referentes al Congreso de Oriente.

BIBLIOGRAFÍA

                  Citas del historiador Aníbal S. Vásquez
                  Wikipedia.org /Historia/ Congreso de Oriente.
                  Nota sobre el C. de Oriente en el portal oficial opus cit.

IMÁGENES

                 Explow.com (afiche del mapa del Protectorado)
                 Wikipedia.org  (mapa de la Liga Federal, portada)
                 Concejocorrientes.gob.ar (retrato de Artigas)
               
         
                 

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